jueves, 29 de abril de 2010

jornadas del patrimonio aracena

• XIX JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA JABUGO

A la hora de analizar los resultados de unas Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra hay que tener en cuenta muchos factores, pero unos cuantos son especialmente significativos, como la entrega de la asociación organizadora y la respuesta del vecindario de la población. Ambos elementos aportaron las claves del éxito obtenido en el caso de la XIX edición, que tuvo lugar en abril de 2004 en Jabugo, localidad que ya contaba en su haber con otras Jornadas anteriores, las IV. Analicemos más profundamente esos dos factores.

El Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES es una asociación cultural de ámbito comarcal, con sede en Jabugo, que solicitó la celebración de las XIX Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra en ese municipio, coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación. Pese a ese carácter comarcano, los miembros del colectivo no dudaron en volcarse con aquellas Jornadas como si de un grupo local se tratara. Por tanto, sus socios trabajaron con ahínco, cual naturales de la localidad. Resultaría interminable enumerar todas las aportaciones de los asociados a las Jornadas del 2.004, pero debemos destacar algunas de ellas, por lo significativas que fueron.

El propio presidente del CIES, Ignacio Pérez, además de impartir una ponencia, se encargó de realizar las gestiones oportunas para que la edición contara con uno de los ponentes más importantes de cuantos han pasado por las Jornadas en toda su historia: D. Miguel Delibes. El éxito de las ponencias y comunicaciones (varias de ellas presentadas por miembros del CIES) se debió en buena parte a la labor del responsable de las mismas, José Virgilio Sánchez. El responsable de actividades complementarias, José Antonio González, también realizó una magnífica labor, a la que se deben -entre otras- el concierto de la Banda de Jabugo, la actuación de la Peña Flamenca o el gran espectáculo La Magia del Tiempo. Además, organizó una importantísima colaboración de los escolares. El arqueólogo del CIES, Eduardo Romero, impartió una ponencia sobre la Cueva de la Mora, buque insignia del patrimonio jabugueño, además de organizar una exposición memorable sobre este importantísimo yacimiento arqueológico y redactar un cuadernillo temático, que se editó con tal motivo. Otra de las exposiciones destacadas que se debieron al CIES fue la de Orquídeas de la Sierra, montada con fotos y ejemplares vivos por el presidente y el vicepresidente, Pablo José Romero, quien también colaboró activamente en la organización. Por último, no podemos olvidar la labor fundamental llevada a cabo por Ignacio Garzón, coordinador de las Jornadas y uno de sus principales artífices.

De nada hubiera servido todo ese esfuerzo de los miembros del CIES si el vecindario de Jabugo y sus pedanías no se hubiera volcado con las Jornadas. No nos referimos exclusivamente a la colaboración de colectivos y asociaciones locales, que la hubo; hablamos de un esfuerzo común de la ciudadanía. Facilitando material para las exposiciones; contribuyendo en los montajes; volcándose en la atención a los visitantes; y -lo más importante- abarrotando los salones de ponencias, las salas de exposiciones y los espacios de las actuaciones. En Jabugo se dio todo eso y más, por lo que las XIX Jornadas fueron una fiesta de la Cultura en las calles. A todo lo reseñado anteriormente, debemos añadir el esfuerzo desempeñado por azafatos y azafatas para un correcto desarrollo de la programación. Así, entre todos (pese a las dificultades) conseguimos organizar las XIX Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, unas buenas Jornadas que serán recordadas muchos años en Jabugo y en toda la Sierra.

www.federacionsierra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario