lunes, 26 de abril de 2010

cresicos y música de camaras

CLAVE Y MÚSICA DE CAMARA
----------------------------------------------------------------
nace en bilbao. inicia sus estudios de violin con eayo y zrutkowski en el conservatorio de esta ciudad.
posteriormente, becado por la excma.
dipetación de bizkaia y el ministerio de cultura, se traslada a holanda, donde abtiene el diploma de viovíl tras cuatro años en el rotterdams conservatorium bajo la dirección de jan hulst y miembros del daniel quartet paralelamente a esta formación, amplia estudios de violín barroco con numerosos especialistas como barry sarget, emilio moreno, monica huggett, enrico gatti, andrew manze, jaap schroder, francois fernandez y otros.
Asimismo, trabaja en los más prestigioso fertivales y salas de conciertos europeas con numerosos grupos como les musiciens du louvre de paris, European union baroque orchestra, ensemble cantatio de ginebra,chursasische capelle de leipzig, orquesta barroca de sevilla, zarabanda, orquesta barroca de salamanca; al ayre español, passamezzo antico...
Ha actuado como solista con la orquesta sinfónica de bilbao, orquesta barroca de salamanca, orquesta barroca de sevilla y eupean union baroque orchestra, y ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de renombrados especialistas en la interpretación histórica como monica huggett, marc minkowki, roy goodman, sigiswald kuijken, barry sargent, wim ten have..., y de grabar con diversos grupos para columns classics, warner-erato, ONA digital, deutsche harmonia mundi, alma musik, archiv produktion,BBC, radio france, radio nacional de españa, polaca, danesa, radio euskadi... Actualmente es profesor del conservatorio superios de Música de bilbao y actúa con diferentes formaciones tanto en españa como en el extranjero.

programa del curso:
Se trabajarán sonatas para violín y clave y sonatas y partitas para violín solo de j.s. bach, fantasías para violín solo y cuartetos para cuatro violines de teleman, dúos dos violines de leclair y obras para violín de compositores como castillo, fontana, frescobaldi, cima, biber, leclair, corelli, y ph.bach.
Aunque dirigido en pricipio a estudiantes con instrumento barroco, el curso está también abierto a violinistas que quieran acercarse por primera vez al instrumento antiguo o trabajar básicamente el estilo.
En ese caso, se recomienda encordar al menos la y mi con cuerdas de tripa y, si es posible, utilizar arco barroco. Se utilizarán partiyuras "urtex" o facsímiles.
Asimismo, se dedicará un dia a hacer una introducción general sobre las diferentes maneras de interpretar con el violín " barroco ", bibliografíla mínima, repaso de algunos tratados de violín de la época, etc.
El repertorio para lar clases de música de cámara es libre, si bien el curso dispone de material que se utilizará en función de los instrumentistas de los que se dispoga.
IDIOMAS: castellano, inglés y holandés.

J.L.F.2 JUAN MANUEL IBARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario